Invertir en Santander
Conectividad
Santander Corazón de Colombia
Santander ha ocupado una situación privilegiada frente al país, pues ha jugado una función de interconexión entre el centro económico de Colombia (triángulo Bogotá, Medellín y Cali) con Venezuela y los puertos caribeños y del pacífico, lo que lo denomina la central logística del país o “Corazón de Colombia”.
La infraestructura vial se considera como la más importante para el transporte del departamento, lo cual se encuentra representado mediante 10.409 kilómetros de vías carreteables, de los cuales aproximadamente el 12,1% corresponde a vías nacionales, el 22,7% a vías secundarias y el 65,2% a vías terciarias.
Actualmente el departamento de Santander cuenta dentro de su territorio con 6 vías nacionales de primer orden administradas por diferentes operantes como lo son el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o concesiones departamentales. Todas ellas, comunican a Santander interdepartamentalmente a nivel nacional.
La infraestructura vial se considera como la más importante para el transporte del departamento, lo cual se encuentra representado mediante 10.409 kilómetros de vías carreteables, de los cuales aproximadamente el 12,1% corresponde a vías nacionales, el 22,7% a vías secundarias y el 65,2% a vías terciarias.
Actualmente el departamento de Santander cuenta dentro de su territorio con 6 vías nacionales de primer orden administradas por diferentes operantes como lo son el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o concesiones departamentales. Todas ellas, comunican a Santander interdepartamentalmente a nivel nacional.
Estas son las rutas que traspasan el departamento:
- Troncal del Magdalena o ruta 45
- Troncal central o ruta 45ª
- Troncal central del norte o ruta 55
- Transversal del Carare o Ruta 62
- Transversal Guane o Ruta 64
- Transversal Tribuga, Ruta del Cacao o Ruta 66
Algunos datos relevantes
Aéreo
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Terrestre
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Terrestre AMB
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Puertos Fluviales
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TICs
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Aeropuerto Internacional Palonegro
El Aeropuerto Internacional Palonegro se encuentra ubicado al occidente de Bucaramanga en el municipio de Lebrija, en el cerro histórico de Palonegro, Colombia. Pasó a ser Internacional desde el 4 de octubre de 2007, cuando la aerolínea Copa Airlines Colombia anunció el inicio de operaciones desde Bucaramanga hacia Panamá. En Abril de 2020, anuncio su ruta con Spirit Airlines, Bucaramanga- Fort Lauderdale (Sur de la Florida, USA)
Santander se ha convertido en un destino atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, así se puede evidenciar de acuerdo con las cifras presentadas por Aerocivil, en donde se desatacó que 1.318.249 pasajeros llegaron al Aeropuerto Internacional Palonegro en 2019, lo que representa un crecimiento del 17,3% de nacionales y del 10,8% de internacionales con respecto a 2018.
Santander cuenta con doce (12) aeropuertos en total, dos de ellos de categoría (C): El Aeropuerto Internacional Palonegro y el Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja.
Aeropuertos alternos: Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente, El Carmen, Zapatoca, Málaga, Socorro, San Gil, Cimitarra y Barbosa. A estos aeropuertos viajan pequeñas empresas regionales. Los más activos son el de Málaga el Aeropuerto Jerónimo de Aguayo y Aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja.
Santander se ha convertido en un destino atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, así se puede evidenciar de acuerdo con las cifras presentadas por Aerocivil, en donde se desatacó que 1.318.249 pasajeros llegaron al Aeropuerto Internacional Palonegro en 2019, lo que representa un crecimiento del 17,3% de nacionales y del 10,8% de internacionales con respecto a 2018.
Santander cuenta con doce (12) aeropuertos en total, dos de ellos de categoría (C): El Aeropuerto Internacional Palonegro y el Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja.
Aeropuertos alternos: Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente, El Carmen, Zapatoca, Málaga, Socorro, San Gil, Cimitarra y Barbosa. A estos aeropuertos viajan pequeñas empresas regionales. Los más activos son el de Málaga el Aeropuerto Jerónimo de Aguayo y Aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja.
Transporte de Carga y Ferrocarril
El buen estado de las vías y la posición estratégica de Santander en el mapa nacional hacen que sea uno de los departamentos con más rutas terrestres siendo los destinos de mayor demanda de pasajeros durante los períodos de vacaciones son la Costa Atlántica, Medellín, Cali, el Eje Cafetero, Santander y Boyacá.
En cuanto a carga, uno de los corredores que más moviliza camiones es el de Bogotá – Santander, por cuanto esta región es fundamental para llegar hasta la frontera con Venezuela desde la capital del país y la Costa Atlántica.
Según Invías, la tasa de movilidad en las vías del Departamento para vehículos livianos creció 4,78%, mientras que el promedio nacional fue de 4,42%, pero en camiones grandes fue de 4,06%, mientras que en todo el país fue de 4,3%.
Para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Santander ha sido líder en este proceso y tiene habilitados corredores que permiten el transporte de carga y pasajeros. Prueba de ello es que en los 79 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hay 720 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas registradas en el sector de transporte de carga, de las cuales 713 corresponden a empresas dedicadas a la distribución por carretera. Las restantes hacen referencia al transporte fluvial, férreo, marítimo, de cabotaje y aéreo internacional de carga.
Santander también es una de las pocas regiones que tiene líneas férreas activas. Actualmente el país cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Existe una vía férrea de 117 kilómetros entre Bucaramanga y Puerto Wilches, pero hoy está inactiva.
Cuenta con 210 kilómetros de la línea del Ferrocarril del Atlántico. Su conservación a cargo de Ferrocarriles de la Paz conformados por empresa oficiales y privadas de Santander y el Cesar. Hay servicio entre Puerto Berrío – Puerto Parra – Barrancabermeja - Puerto Wilches – La Costa Atlántica. Se trabaja para establecer el servicio intermodal con transferencias en Barrancabermeja, Bucaramanga, Puerto Wilches, Puerto Parra y Sabana de Torres.
En cuanto a carga, uno de los corredores que más moviliza camiones es el de Bogotá – Santander, por cuanto esta región es fundamental para llegar hasta la frontera con Venezuela desde la capital del país y la Costa Atlántica.
Según Invías, la tasa de movilidad en las vías del Departamento para vehículos livianos creció 4,78%, mientras que el promedio nacional fue de 4,42%, pero en camiones grandes fue de 4,06%, mientras que en todo el país fue de 4,3%.
Para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Santander ha sido líder en este proceso y tiene habilitados corredores que permiten el transporte de carga y pasajeros. Prueba de ello es que en los 79 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hay 720 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas registradas en el sector de transporte de carga, de las cuales 713 corresponden a empresas dedicadas a la distribución por carretera. Las restantes hacen referencia al transporte fluvial, férreo, marítimo, de cabotaje y aéreo internacional de carga.
Santander también es una de las pocas regiones que tiene líneas férreas activas. Actualmente el país cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Existe una vía férrea de 117 kilómetros entre Bucaramanga y Puerto Wilches, pero hoy está inactiva.
Cuenta con 210 kilómetros de la línea del Ferrocarril del Atlántico. Su conservación a cargo de Ferrocarriles de la Paz conformados por empresa oficiales y privadas de Santander y el Cesar. Hay servicio entre Puerto Berrío – Puerto Parra – Barrancabermeja - Puerto Wilches – La Costa Atlántica. Se trabaja para establecer el servicio intermodal con transferencias en Barrancabermeja, Bucaramanga, Puerto Wilches, Puerto Parra y Sabana de Torres.
Sistema de Transporte Masivo (Metrolínea)
Bucaramanga se encuentra dentro de las 8 principales ciudades de Colombia con sistema de transporte masivo, pese a las cortas distancias de sus recorridos. Entre sus características técnicas, el sistema Metrolínea está conformado por corredores viales troncales y pretroncales (50 km) y vías alimentadoras (70 km), cuenta con 137 estaciones de transferencia y/o portales, y con un sistema de recaudo y control, que ofrece un sistema de pago con tarjetas sin contacto TISC.
Para el 2020, el tiquete de Metrolínea estará fijado en $2.550 COP, y la tarjeta en $3.000 COP, ésta última se podrá recargar en las estaciones o puntos de venta distribuidos en la ciudad.
Finalizando el cuarto trimestre de 2019, el sistema de transporte masivo Metrolínea contó con un promedio mensual de 197 vehículos en servicio, presentando un aumento de 2.8% con respecto al mismo trimestre de 2018. De igual forma, transportó 7.681 miles de pasajeros, equivalentes al 40% de los usuarios movilizados en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Para el 2020, el tiquete de Metrolínea estará fijado en $2.550 COP, y la tarjeta en $3.000 COP, ésta última se podrá recargar en las estaciones o puntos de venta distribuidos en la ciudad.
Finalizando el cuarto trimestre de 2019, el sistema de transporte masivo Metrolínea contó con un promedio mensual de 197 vehículos en servicio, presentando un aumento de 2.8% con respecto al mismo trimestre de 2018. De igual forma, transportó 7.681 miles de pasajeros, equivalentes al 40% de los usuarios movilizados en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Puertos Fluviales
El Río Magdalena en una extensión de 240 kilómetros se constituye en red fluvial primaria para el transporte de carga. Los puertos generadores del servicio vial fluvial son Barrancabermeja, Puerto Wilches y Puerto Olaya. Se evidencia la falta de mantenimiento del río que hoy recorre a varios kilómetros de donde estaba el muelle de Barrancabermeja. Instalaciones portuarias casi inexistentes. Hay muchos lancheros de turismo y pequeños transportes de carga para distancias cortas. Existe una gran oportunidad en el desarrollo de este proyecto en el mediano plazo.
Adopción de TICs para Competitividad Global
En las últimas décadas, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) han permitido mejorar la competitividad en los países, en la medida en que estos logran optimizar procesos, agilizar las comunicaciones, usar las tecnologías en la cadena de valor de los negocios, entre otros.
Los indicadores con mejor desempeño esperado para Colombia, según el nivel de ingreso nacional bruto son: Telefonía celular móvil y Usuario con conexión a internet. A pesar de que existan retos sobre estos indicadores, estos reflejan el esfuerzo que se ha realizado en temas de TICs en los últimos años, contribuyendo a la competitividad y desarrollo del país.
Los principales retos para Colombia están en los indicadores Banda ancha fija, Banda ancha móvil e Internet de fibra óptica. La inversión en cobertura de internet fijo en Colombia en los últimos años ha sido importante. Las empresas y el Gobierno están alineadas para llevar esta herramienta a todo el territorio nacional. Santander esta entre los 5 departamentos con mejor velocidad de descarga en internet.
Para el año 2020, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó incentivos para el acceso a Internet fijo de 145.000 hogares de escasos recursos de 216 municipios del país.
Los indicadores con mejor desempeño esperado para Colombia, según el nivel de ingreso nacional bruto son: Telefonía celular móvil y Usuario con conexión a internet. A pesar de que existan retos sobre estos indicadores, estos reflejan el esfuerzo que se ha realizado en temas de TICs en los últimos años, contribuyendo a la competitividad y desarrollo del país.
Los principales retos para Colombia están en los indicadores Banda ancha fija, Banda ancha móvil e Internet de fibra óptica. La inversión en cobertura de internet fijo en Colombia en los últimos años ha sido importante. Las empresas y el Gobierno están alineadas para llevar esta herramienta a todo el territorio nacional. Santander esta entre los 5 departamentos con mejor velocidad de descarga en internet.
Para el año 2020, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó incentivos para el acceso a Internet fijo de 145.000 hogares de escasos recursos de 216 municipios del país.