Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

Santander, ejemplo nacional en educación básica, media y superior

Como una herramienta para la equidad y la construcción de un departamento competitivo y próspero, las entidades públicas y privadas han desarrollado agendas de trabajo mancomunado que han posicionado a Santander en el podio de las regiones con mayor calidad y cobertura en educación básica, media y superior.

Santander, ejemplo nacional en educación básica, media y superior
Esta afirmación la corroboran los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2018 y 2019, donde se evidencian las buenas prácticas de Santander en el pilar de educación básica y media con puntajes de 8,49 y 8,67 respectivamente. En este indicador lideramos el podio nacional por segundo año consecutivo.

En este mismo sentido y de acuerdo a los resultados de las pruebas Saber 11 en colegios oficiales, el departamento se ubica en el primer lugar desde 2013. Estos datos son significativos para la región ya que Santander es el departamento con mayor cantidad de habitantes en comparación con Boyacá y Casanare quienes se posicionan en segundo y tercer lugar del ranking.

Según la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, estos buenos resultados también se ven reflejados en la poca deserción de los estudiantes y en las altas competencias y calidad de los docentes.

En el escalafón nacional realizado por la revista Dinero, con base a los resultados de las pruebas Saber 11, los colegios La Quinta del Puente y Nuevo Cambridge de Floridablanca, se posicionan entre las cinco mejores instituciones de Colombia.

Santander en el podio nacional de cobertura en educación superior

En términos de educación superior, la región se encuentra entre los tres primeros departamentos con mayor cobertura bruta en formación técnica y tecnológica, puntaje pruebas Saber Pro y dominio de segundo idioma.
De acuerdo a la información arrojada en el Índice Departamental de Competitividad 2019, uno de los factores que contribuye a lograr estos resultados positivos son los programas de educación virtual implementados por las diferentes universidades regionales, lo que facilita el acceso y se han convertido en una herramienta clave para continuar las labores durante la pandemia. 

Dentro de los logros que se pueden destacar de las universidades santandereanas está: la  acreditación de alta calidad a cuatro instituciones, los convenios de movilidad internacional para el intercambio académico, la alta competencia de los profesores, la cobertura académica y la investigación.

Asimismo, el departamento cuenta con una de las mejores universidades a nivel nacional, según la firma Sapiens Research: la Universidad Industrial de Santander, UIS, que ocupa el séptimo lugar.

Gran pacto por la educación en Santander 2030

En 2030 Santander será reconocido por liderar su transformación social a partir de una educación de calidad, pertinente y para todos sus habitantes”, bajo este propósito, la Cámara de Comercio de Bucaramanga creó el Gran pacto por la educación del departamento, una iniciativa que a través de tres realidades (un estudiante, un empresario y un maestro) busca construir posibilidades y determinar acciones claves para intervenir de manera contundente el sistema educativo.

Esta iniciativa está fundamentada en cuatro líneas estratégicas:

-Modelo educativo.
-Formación docente.
-Primera infancia.
-Familias formadoras.

Cabe resaltar, que el departamento también cuenta con la iniciativa de Empresarios por la Educación, ExE, capítulo Santander, una fundación nacional constituida en 2006 que está bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y que busca construir una sociedad con excelencia educativa, mediante la gestión y conformación de alianzas público-privadas.
 

¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos