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El crecimiento hiperacelerado del e-commerce en Colombia

Ante la necesidad de cerrar las actividades comerciales presenciales para salvaguardar la vida, los colombianos han optado por métodos alternos de consumo como el comercio electrónico, también conocido como e-commerce, una actividad que ha permitido seguir dinamizando la economía a pesar de la cuarentena nacional.

El crecimiento hiperacelerado del e-commerce en Colombia
De acuerdo a las cifras arrojadas por la encuesta de calidad de vida del Dane, en 2018 el país tuvo un crecimiento del 400% en la población que realiza compras por Internet, a comparación del 2% que desarrollaba esta actividad en 2012.

Desde ese año, ya se marcaba un indicio del crecimiento en el sector y se veía el gran potencial en el sistema que hoy se ha convertido en el mejor instrumento de los empresarios para mantener a flote sus empresas y seguir abasteciendo a los habitantes.

En una entrevista para la revista Dinero, el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, aseguró que el coronavirus generó una hiperacelaración digital que, al ritmo que se traía, la cifra actual se hubiese alcanzado entre tres a cinco años en América Latina.

Este incremento se ha visto específicamente marcado en Colombia, el país latinoamericano que más compra en medios digitales según el estudio Barometer Covid-19 de la División Insights de Kantar, y el cuarto con mayor número de ingresos por ventas a través de Internet por detrás de Brasil, México y Argentina, según la firma Blacksip.

Reconociendo el papel que ha jugado el comercio electrónico en Santander y Colombia, las entidades públicas y privadas han generado diferentes iniciativas para apoyar la inmersión de las empresas al mundo digital, como es el caso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que por medio de un convenio con la plataforma Soomi, beneficiarán a 200 empresarios con subsidios para la creación de sus tiendas virtuales y han brindado capacitaciones gratuitas para implementar nuevas formas de comercio online.

Estadísticas del comportamiento de compra durante la pandemia:

De acuerdo a un informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, 13 millones de colombianos realizaron por primera vez una compra en línea, es decir que seis de cada diez habitantes pasaron del efectivo a pagos electrónicos. Siete de cada diez de estos nuevos usuarios afirmaron que seguirán utilizando estos medios para realizar sus compras. El informe analizó el comportamiento de compra durante la pandemia y encontró un crecimiento en las categorías de: deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%).

Asimismo, en el informe de los resultados financieros del primer trimestre del año de la plataforma Mercado Pago se evidenció el crecimiento de un 300% en productos relacionados con salud como alcohol y geles antibacteriales; 164% en los artículos de abastecimiento como: higiene, alimentos y bebidas; y un 200% en elementos fitness y entretenimiento. Además, esta plataforma incrementó un 45% el número de sus usuarios, con un total de 5 millones de nuevos registros. 

Ventajas que brinda el comercio electrónico frente al Covid-19

Dentro de los beneficios que se recalcan de esta actividad digital, está el pago sin contacto, dando seguridad y prioridad a la salud y la higiene de los consumidores, además de otros aspectos como:

-Acceder a servicios o productos de otras ciudades o países.
-Mayor fidelización del cliente.
-Ahorro en costos de intermediación.
-Mayor eficiencia en los costos de promoción y publicidad.
-Posicionamiento de la marca en el universo digital.
-Disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

De esta forma, se demuestra el aumento en la confianza de los consumidores para realizar trámites en línea y el papel fundamental que está jugando el comercio electrónico para dinamizar la economía actual y generar nuevas oportunidades para los empresarios del país.

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