Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

Bucaramanga y su área metropolitana es la cuarta ciudad más competitiva de Colombia

Según los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020, realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Bucaramanga y su área metropolitana (AM), conformada por los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ocupa el cuarto puesto entre las ciudades más competitivas del país con un puntaje de 6,33 sobre 10,00, antecedida en su orden por Bogotá D.C., Medellín AM y Manizales AM.
Bucaramanga y su área metropolitana es la cuarta ciudad más competitiva de Colombia
Esta nueva versión 2020 del ICC mide las 32 ciudades capitales del país y adopta la metodología del Foro Económico Mundial que incluye el pilar de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y ajusta algunos indicadores de diversos pilares. De acuerdo con estos cambios metodológicos de fondo, los resultados del año 2020 no se pueden comparar con las ediciones publicadas en años anteriores. Sin embargo, la publicación 2020 incluye un recálculo para el año 2019 como año base empleando la nueva metodología, lo que permite realizar comparaciones válidas.

“De acuerdo con el ajuste, Bucaramanga AM mejoró una posición en el ranking del Índice de Competitividad de Ciudades, pasando del quinto al cuarto puesto. Estos resultados positivos se dan gracias a los aportes de actores del sector público, privado y académico, que articulan sus esfuerzos en pro de formular e implementar estrategias de alto impacto para todos los municipios”, afirmó Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander.

Entre las fortalezas de Bucaramanga AM se resalta la permanencia en el primer lugar del pilar Educación básica y media y en el cuarto lugar del pilar Educación superior y formación para el trabajo. En Innovación y dinámica empresarial se ocupa la cuarta posición gracias a los buenos resultados del subpilar investigación, y del indicador “Registros de propiedad industrial” que mide el número de patentes de invención, diseños industriales y modelos de utilidad concedidas en cada ciudad por cada millón de habitantes.

En Adopción TIC se logró avanzar una posición frente al año anterior, ocupando el cuarto lugar con un puntaje de 7,39, lo que demuestra que Bucaramanga AM cuenta con la infraestructura necesaria y con talento humano altamente capacitado en TIC para enfocar acciones en el uso y aplicación de tecnologías, aspecto determinante para mejorar la productividad en las empresas y desarrollar estrategias que permitan afrontar los desafíos de la reactivación económica actual.

Finalmente, en cuanto a sostenibilidad ambiental, Bucaramanga AM ocupa la quinta posición gracias a los buenos resultados en el indicador “Áreas protegidas” y “Empresas certificadas en ISO 14001”. Sin embargo, es importante reconocer que existen desafíos y opciones de mejora en algunos indicadores como “Generación de emisiones de CO2 en fuentes fijas” y el “Índice municipal de gestión del riesgo”.

*Conozca el Índice de Competitividad de Ciudades 2020 aquí.
¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos