Municipios de Santander


Santander está compuesto por 87 municipios, los cuales se ubican en el sector nororiental de la Cordillera de los Andes colombiana. Dentro de estos se encuentran algunas de las urbes más importantes de la región como lo son Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja.

Bucaramanga

Además de ser la urbe más destacada en el nororiente colombiano, Bucaramanga es una de las cinco ciudades capitales más importantes del país, sus indicadores económicos y sociales le han llevado a ser considerada en repetidas ocasiones como el milagro económico santandereano, reconocimiento que año tras año ratifica con los buenos resultados que obtiene en la medición anual de desempeño que realizan instituciones y entidades nacionales a las ciudades colombianas.

La tasa de desempleo más baja del país, el mayor número de habitantes pertenecientes a la clase media, los menores índices de pobreza y pobreza extrema; la mejor distribución de la riqueza, entre otros indicadores son los que mantienen a la capital de Santander en el pódium de las ciudades con mejor calidad de vida en Colombia.

Su talento humano, soporte del crecimiento económico y el desarrollo urbanístico de la ciudad y el departamento, se encuentra distribuido en una economía diversificada en la que los diferentes sectores económicos que la conforman tienen el mayor porcentaje de participación en el PIB departamental.

Con una población de 527.985 habitantes, la mayor del departamento y el área metropolitana, y una posición geográfica estratégica para el transporte de mercancías entre la costa atlántica y el centro del país, así como la conexión con el resto de departamentos y municipios, evoluciona una urbe -postulada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- propuesta a ser una de las ciudades del futuro. 


Floridablanca

Es uno de los polos de desarrollo del área metropolitana de Bucaramanga. Su población es de 265.452 habitantes. Sus principales atractivos son la Zona Franca Santander Offshoring & Outsourcing Park, la cual es reconocida como mejor zona franca de Suramérica (2015) por FDi Intelligence, publicación asociada al diario británico Financial Times, y la Zona Franca especializada en Salud (Zona Franca Permanente Especial Fosunab). 

Su transformación urbanística ha conseguido que diferentes proyectos residenciales, comerciales y empresariales se originen allí, convirtiendo a Floridablanca en un municipio clave en el progreso del área metropolitana, siendo la educación (básica y secundaria) y la salud sus puntos más fuertes.


Piedecuesta

Es el nodo agroindustrial del área metropolitana. Dentro de su producción agrícola sobresalen las plantaciones de tabaco, mora y caña de azúcar. Su población es de 149.219 habitantes. Su crecimiento demográfico ha traído consigo la apertura de zonas y centros comerciales, proyectos residenciales y el inicio de estudios para la instalación de complejos industriales. Es considerado el punto de expansión del área metropolitana.

Sus principales atractivos son: el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), la Litoteca Nacional y el Parque Tecnológico de Guatiguará, este último es un espacio creado para reunir a la academia y empresas en la investigación de nuevos productos, servicios y conocimiento en las áreas de energía, salud, agroindustria, biotecnología y software.

Girón

San Juan de Girón es uno de los pueblos patrimonio de Colombia, declarado monumento nacional en 1963. Al igual que Piedecuesta es un municipio con potencial para el desarrollo de zonas industriales, complejos empresariales y proyectos residenciales y urbanísticos de gran envergadura. Su población es de 180.305 habitantes. 

Sus actividades más representativas son el comercio minorista y el turismo en el casco antiguo, en donde la conservación de su infraestructura y arquitectura colonial atrae a viajeros nacionales e internacionales. A esto también se suma la actividad industrial que generan las empresas instaladas en este municipio. 

Barrancabermeja 

Localizada a orillas del río Magdalena, a una distancia de 116 kilómetros de Bucaramanga, en la región del Magdalena Medio, Barrancabermeja es el enclave para conectarse con los principales puertos del Caribe y fortalecer la internacionalización de la economía de Santander.

Esta ciudad, con una población de 191.768 habitantes, es sede de la refinería de petróleo más grande de Colombia. Una urbe cuya principal actividad económica se concentra en servicios y productos relacionados con la industria de hidrocarburos y petroquímica, seguida por la operación portuaria y los servicios logísticos de transporte, y en un tercer renglón por los sectores de ganadería, pesca, agricultura y comercio.

Gracias a un proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, liderado por el gobierno nacional y departamental, junto con proyectos viales y urbanísticos que se llevan a cabo paralelamente, este territorio se transforma en un escenario logístico referente en el orden nacional para el transporte de mercancías y materias primas, que será fundamental para que Santander sea una región más competitiva.

Muestra de ese crecimiento económico es la puesta en marcha de Puerto Impala, el puerto fluvial mejor acondicionado y más completo en el nororiente colombiano, con capacidad de almacenamiento de 30 mil toneladas de gráneles sólidos, dos depósitos de 2.700 y 7.500 metros cuadrados para la movilización de contenedores, entre otras características. Con este puerto Santander espera movilizar más de dos millones de toneladas de carga por año.