Santos inaugura área de Centro de Cáncer de la Foscal en Floridablanca

29 de marzo de 2016

Tras una inversión que se acercó a los 80.000 millones de pesos este martes será inaugurada por el presidente, Juan Manuel Santos, la nueva área del Centro de Cáncer que funciona en la Clínica Foscal Internacional, en Floridablanca (Santander).

Acompañado por los ministros de Salud y Hacienda, Alejandro Gaviria y Mauricio Cárdenas, respectivamente, y el director de la Dian, Santiago Rojas, el Mandatario liderará el acto con el que se mostrará al país la avanzada tecnología y el equipo humano con el que se atenderá a pacientes nacionales y extranjeros.

Virgilio Galvis Ramírez, presidente de la junta directiva de la Clínica Foscal, precisó que el lugar cuenta con los equipos conocidos como Cybernife y Tomotherapy, aparatos reconocidos por las sociedades de oncología radioterápica como los más sofisticados y revolucionarios del planeta que han modificado de manera significativa la administración de la irradiación terapéutica en cáncer.

El Centro ofrece atención integral en cáncer con un staff médico conformado por cirujanos oncólogos subespecializados, oncólogos clínicos, hemato oncólogos de adultos y pediátricos y oncólogos radioterápicos.

“También está la sección de hospitalización para los trasplantes de médula. Cuando a la leucemia hay que cambiarle la totalidad de la sangre el paciente se irradia, se inmunosuprime a la máxima expresión y se hospitaliza en unos cuartos absolutamente estériles porque el paciente no tiene ninguna defensa”, dijo Galvis.

Los familiares de pacientes procedentes de otras regiones del país, y que no tengan recursos para pagar un hotel, cuentan con un albergue de tres pisos en el que se encuentran 21 camas. El alojamiento, transporte y medicamentos son gratuitos y las personas solo pagan 5.000 pesos por tres comidas diarias.

El Centro de Cáncer, que funciona desde hace diez años, se encuentra ubicado en la Clínica Foscal Internacional, complejo médico de 167.000 metros cuadrados, 17 pisos, 500 camas, 140 unidades de cuidado intensivo, 25 quirófanos, helipuerto, hotel, centro de convenciones y 1.500 parqueaderos que forman parte de una zona franca permanente especial de salud.

Con cerca de 3.000 empleados la Foscal ha invertido más de 400.000 millones de pesos en la zona franca que comenzó a construirse en el año 2010 y comenzó labores en enero del 2015.


Competencia con buenos servicios

“Buscamos competir con el área Andina, Antillas y Centroamérica trayendo pacientes atraídos por los muy buenos profesionales que tenemos y la mejor tecnología”, agregó Galvis.

Foscal Internacional generará 470 nuevos empleos en sus etapas iniciales y un estimado de 2.000 al terminar el 100% del proyecto, generando un impacto importante para el desarrollo de los nuevos profesionales de la medicina, enfermería, psicología, auxiliares, técnicos y otros programas requeridos.

Junto al Centro de Cáncer la clínica ofrece servicios de oftalmología, radiología, cirugía de obesidad, enfermedades cardiovasculares, urología, pediatría, dermatología, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía bariátrica, cirugía de cabeza y cuello, tórax, plástica, cirugía maxilofacial, cirugía vascular, gastroenterología, hematología y medicina interna.

También medicina nuclear, laboratorio clínico, neumología, neurocirugía, neurología, odontología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, patología, perinatología, fertilidad, ginecología, ginecobstetricia, reumatología, trasplantes y psiquiatría, entre otras especialidades importantes.

Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, destacó al sector salud como uno de los más importantes generadores de empleo en el área metropolitana de Bucaramanga señalando los servicios médicos locales como un referente internacional de la región.

Dídier Tavera, gobernador de Santander, reconoció el desarrollo de la zona franca y agregó que “esa fortaleza nos permitirá fijar alianzas entre los sectores público,
académico y privado, en investigación y prestación del nuevo Modelo
Integrado de Atención en Salud”.


Fuente: www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/santos-inaugura-centro-de-cancer-de-la-foscal-en-floridablanca-santander/16548761