Proyectan la construcción de 20 embalses en Santander

19 de febrero de 2016

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, expresó que en el departamento se tienen identificados municipios donde se pueden construir 20 nuevos embalses.

Por este motivo, Tavera Amado solicitó durante la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López,y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, que se vinculen a esta iniciativa.

Al respecto, el Gobernador precisó que se avanza en la planeación para construir 20 nuevos embalses y el mejoramiento de 19 ya existentes. "Necesitamos que ustedes adopten a Santander como el departamento de la 'nueva ola' de embalses. Tenemos ya identificados, viabilizados y socializados en dónde serían estos proyectos. Necesitamos de ustedes para invertir recursos en los diseños y poder iniciar la construcción".

Además, el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, aseguró que el propósito de estas obras es mitigar los impactos en épocas de sequía. "Una de las formas de prevenir es construyendo unos reservorios que permitan alimentar los acueductos de esos municipios, y puedan suministrar agua potable".

Así mismo, Mejía señaló que estas obras se llevarían a cabo en gran parte de los 20 municipios en calamidad pública por escases de agua, entre los que se destacan Girón, Guadalupe, San Gil y San Benito. Así mismo, otros 17 municipios se encuentran en alerta roja por racionamiento de agua.

Por ahora, no está claro cuántos recursos se necesitan para la construcción de estos proyectos. El secretario de Infraestructura puntualizó que se tiene el estimado de lo que costarían los diseños, es decir, unos $6 mil millones."No se puede decir con exactitud cuánto pueden valer esos embalses, porque va a depender de la adquisición de los predios, la construcción del embalse como tal y la protección del embalse".

Sin embargo, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, considera que "en general el departamento en promedio disminuirá un 1,15% las precipitaciones respecto al valor actual para fin de siglo", a excepción de la zona sur de las provincias de Vélez y Comunera, que podrían tener aumentos de hasta un 10% de lluvias para fin de siglo.

Ante este panorama, el director de Cambio Climático, Rodrigo Suárez Castaño, recomienda que en Santander se ejecuten otros proyectos. "Se debe pensar cómo se debe adaptar a esa condición de menos lluvias. Se quiere desarrollar una ola de embalses, pero si no llueve lo suficiente para llenarlos, ¿por qué no pensar en energías renovables?".


Fuente: www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/347992-proyectan-la-construccion-de-20-embalses-en-santander