Sectores estratégicos

Turismo

Razones para invertir

Santander se ha enfocado en desarrollar una oferta turística con diferentes orientaciones: 
 
Naturaleza y aventura: Es una de las regiones con mayor riqueza histórica en Colombia. Además, posee diferentes pisos térmicos lo que les permite a sus visitantes disfrutar de diversas actividades y paisajes. Todos estos paisajes conformados por la cordillera oriental de Los Andes lo convierten en una zona privilegiada con ríos, quebradas, lagos y ciénagas en donde se pueden practicar deportes náuticos e ir de pesca.

Historia, cultura y gastronomía: El departamento es la casa de pueblos únicos en el mundo. Entre ellos, se resaltan los que son considerados Pueblos Patrimonio en Santander como lo son Barichara, Socorro y San Juan de Girón.

Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions): Es la cuarta economía más importante de Colombia y la más competitiva, con excelentes indicadores económicos. La actividad MICE (turismo de congresos y negocios) generada en Santander es cada vez más importante por su efecto desestacionalizado y por el impacto económico del gasto de este tipo de turista. Cuenta con escenarios adecuados arquitectónicamente y con eventos culturales itinerantes para la región, con capacidad para atender la demanda de una población objetivo en el ámbito cultural.
 
En Santander, según el Centro de Información Turística de Colombia (CITUR) en lo que respecta a la categoría de visitantes extranjeros no residentes, para el 2018, se registró el ingreso de 20.481 ciudadanos extranjeros al departamento. Para el último cuatrienio (2014-2018) se registró un aumento del 44% en la llegada de turistas extranjeros al departamento pasando de registrar 14.000 visitantes en el 2014 a más de 20.800 en el 2018.

En este sentido, el departamento se ubica como el noveno en recibir mayor cantidad de turismo internacional.

Estos datos se complementan con el Sistema de Información Turística de Santander (SITUR), el cual indica que, para enero de 2019, solo el 14,8% de los turistas en Santander eran extranjeros no residentes (provenientes principalmente de países como: EEUU, Venezuela, España, Canadá, Alemania, Francia, Argentina) mientras que el restante 85,3% eran turistas nacionales. Se espera que con el mejoramiento en la conectividad del Departamento,  (Bucaramanga-Panamá y Bucaramanga-Fort Lauderdale) el porcentaje de extranjeros no residentes aumente.

El actual panorama permite visionar a la industria turística como una herramienta clave en los procesos de desarrollo territorial. El mayor desafío que imponen estas tendencias es lograr que Santander implemente un proceso de internacionalización de sus territorios, de sus expresiones culturales y sus empresas para hacerlo más atractivo tanto en términos de visitantes, como de factor de atracción de la inversión extranjera a la región.

Se han identificado oportunidades

Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions): Inversión en la realización de congresos, exhibiciones y eventos, aprovechando los centros de espectáculos de calidad que existe en la región.  

Turismo de Naturaleza y pueblos patrimonio: Inversión en hoteles eco-luxury, ecogamblig, ecolodge e infraestructura sostenible complementaria al turismo de naturaleza (senderos ecológicos, torres de observación, puentes, infraestructura de gestión ambiental, entre otros).

Hotelería urbano: Construcción de hoteles full, limited, select services en los municipios donde la oferta no cubre aún la demanda hotelera.
¿Necesitas más información?
Solicítela hoy y tenga acceso exclusivo a las mejores oportunidades estratégicas para invertir en Santander.
Entidades Aliadas