Sectores estrategicos

Ciencias de la vida

Razones para invertir

El sector salud es uno de los renglones económicos que más avances ha tenido. Con ello Santander ha pasado a ser uno de los destinos de mayor crecimiento en turismo de salud. El Área Metropolitana de Bucaramanga se consolida como una de las regiones en el ámbito nacional líder en servicios de salud ocupando el cuarto lugar, después de Bogotá, Medellín y Cali, con una participación del 5%.  

En el año 2018 se registraron exportaciones por un valor de 874 mil USD/FOB a través de 12 productos, presentando crecimientos de 19%, en donde se destacaron los artículos y aparatos para fracturas, seguido por mezclas concentradas de antibióticos, que en su conjunto sumaron una cifra de 672 mil USD/FOB, un 76,9% del total de este sector.
 
El mayor logro del departamento ha sido su fortalecimiento como destino de turismo salud. El potencial es enorme, pues la oferta de servicios que encuentran los extranjeros en Colombia es variada, con tratamientos y cirugías a precios competitivos y con los más altos estándares de calidad.  Los más requeridos son cardiología, tratamientos de cáncer, oftalmología, ortopedia, odontología, exámenes médicos integrales y cirugía plástica. En cuanto a los principales destinos de las exportaciones del sector en 2018 se encuentra en primer lugar República Dominicana con una participación del 48%, seguido por México 36% y Corea 5%.
 
El departamento cuenta con un Clúster Salud, conformado por 40 empresas que anualmente venden alrededor de $500 millones USD anual y cuya finalidad es reforzar la competitividad de las empresas del sector a través de la generación de conocimiento y trabajo colaborativo.

Entre las actividades destacadas del clúster se están los convenios internacionales con los Clúster de Gumi en Korea y Leipzig y Sajonia en Alemania. Adicional han desarrollado alrededor de 15 proyectos colaborativos con enfoque en innovación, desarrollo de negocio y fortalecimiento del capital humano.
  
 

Se han identificado oportunidades

 
Además de poseer estas ventajas en cuanto a prestación de servicios de salud de alta complejidad, este sector está cobrando fuerza a través de la producción y exportación de bienes como antibióticos para uso veterinario y humano, instrumentos y aparatos de medicina y cirugía, artículos y aparatos para fracturas y cosméticos, entre otros.
 
Establecer centros de investigación para el desarrollo de ingredientes naturales, aprovechando los incentivos tributarios dispuestos por el Gobierno Nacional para proyectos I+D+i, y la diversidad biológica y florística de Colombia.
 
Inversión Greenfield en proyectos de investigación para el desarrollo de biocombustibles de segunda generación de la mano de socios locales con experiencia en el sector. Esta clase de biocombustibles serán el futuro de la industria gracias a las potencialidades y beneficios ligados a su producción y consumo.
 
Inversión Greenfield en proyectos de investigación para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal.  Las primeras aproximaciones hablan de un mercado exterior que podría tener niveles cercanos a 0,4% del PIB, en el corto plazo, según la Universidad del Rosario

¿Necesitas más información?
Solicítela hoy y tenga acceso exclusivo a las mejores oportunidades estratégicas para invertir en Santander.
Entidades Aliadas