Sector TIC


La oferta del sector TIC en Santander presta servicios de desarrollo de software, creación de contenido multimedia, soporte técnico y consultorías enfocadas al manejo estratégico de redes sociales y desarrollo de páginas web, aplicaciones, videojuegos o plataformas virtuales. Pese a no tener un alto número de firmas, se consolida por la alta competitividad de estas y el potencial que tienen a futuro para el departamento.

La puesta en marcha de empresas especializadas en servicios TIC ha contribuido de manera positiva al desarrollo del departamento. Actualmente esta área cuenta con más de 236 empresas y tiene ingresos aproximados de 6.120.000 de dólares anuales.

Empresas de Estados Unidos, España e Inglaterra, visualizan a Bucaramanga con un alto crecimiento económico y por ende con un ecosistema propicio para el desarrollo de las TIC. Esto se refleja en la intensión de inversión por parte de empresas del exterior que es de aproximadamente un 71 %. 

Dentro de la oferta del sector TIC en Santander se encuentran cinco pilares importantes, en los cuales se encuentra el área de soporte técnico y mantenimiento, el de consultoría y desarrollo, E-Commerce and Intelligence Business, los servicios de outsourcing y el posicionamiento de una página web o de plataformas multimedia.

La empresa más importante que maneja dicha área es el Ministerio de Tecnología de la información Telecomunicaciones (MinTIC). Este ente gubernamental es el encargado de regular todos los procesos de comunicación y materia de investigación tecnológica en el territorio colombiano, el cual también tiene presencia en Santander.

Pese a la buena economía que se ha presentado en el sector, las posibilidades de inversión se ven reflejadas en la falta de exploración de áreas especializadas en los espacios de networks empresariales, en los managements corporativos y en los espacios de comercialización y marketing organizacional.



Datos destacados del sector



Instituciones bandera del sector:


  • Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
  • Colciencias
  • Coworking Labs
  • CETICS
  • Red de Emprendimiento de Santander



Facultades de educación superior –profesionales- del área TIC en Bucaramanga


  Nombre   Número de facultades
   Ingeniería de Sistemas    4
   Gestión de Sistemas de Información    1
   Ingeniería Electrónica    3
   Ingeniería en Telecomunicaciones    3
   Ingeniería de Software 1
   Tecnología en Sistema de Telecomunicaciones 1
   Tecnología en Desarrollo de Sistemas
   Informáticos
1


Especializaciones, maestrías y doctorados en el sector TIC de Bucaramanga y su área metropolitana


  Nombre   Número de facultades
   Especialización en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo
   de Software
   1
   Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información    1
   Especialización En Seguridad Informática    1
   Especialización en Gerencia Comercial de Proyectos de
   Telecomunicaciones
   1
   Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software    1
 
   Maestría en Telemática    1
   Maestría en Redes y Sistemas de Comunicaciones    1
   Maestría en Ingeniería Electrónica    1