Sector Construcción


El sector de la construcción en Santander tiene como base la realización de obras civiles, residenciales y no residenciales –oficinas, bodegas, centros comerciales– que son ejecutadas por las empresas del sector, de manera completa o parte de ellas.

Entre 1930 y 1970, décadas en las que se realizaron las primeras modernizaciones en la infraestructura del departamento, la construcción de obras residenciales fue vista como una gran oportunidad de negocio por parte de las empresas del sector. Esto permitió la urbanización de barrios como Sotomayor, Cabecera y Cañaveral, actualmente de los más importantes en el área metropolitana.

Pero fue hasta 2008 que el sector construcción mostró un crecimiento exorbitante, gracias al apoyo económico del gobierno nacional y el incremento de la clase media y de sus ingresos, lo que permitió un aceleramiento en proyectos de vivienda, centros comerciales, obras en el sector de la salud y centros empresariales.

Este sector ha sido el de mayor progreso durante los últimos cinco años en Santander, presentando un aumento del 13,3 % anual, lo que equivale a más del doble del incremento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) departamental.

También, en 2013, se generaron ventas por más de 2 billones de dólares, siendo el tercer sector, con el 13 %, que más aporta al sector construcción del país. 


La construcción en Santander avanza cada día más. Muestra de ello es el crecimiento en activos que tuvo entre 2012 y 2013: 22 %, y su tasa de empleo, la cual representa el 6.28 % del total de la región.

Actualmente, Marval y Urbanas son las dos empresas más importantes del sector. Sus proyectos tienen cabida a nivel nacional e internacional, posicionándose en países como Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay y Honduras.

Más del 50 % de las personas en Santander vive en Bucaramanga y su área metropolitana, lo que ha permitido que gran parte del desarrollo se presente en la ciudad. Sin embargo, se espera que en los próximos años la inversión también acoja en gran medida al sector rural, y se pueda generar mayor empleo, viviendas y posibilidades de desarrollo infraestructural para estas familias santandereanas.



Datos destacados del sector



Instituciones bandera del sector:


  • Constructora Marval S.A
  • Constructora Urbanas S.A
  • Ventanar S.A
  • Fénix Construcciones S.A
  • Ferretería AlDía S.A
  • Alianza Inmobiliaria S.A
  • Inmobiliaria Esteban Ríos S.A


Nota: Las empresas mencionadas anteriormente, representan el 55 % del total de la oferta constructora en el área metropolitana de Bucaramanga.


Facultades de educación superior –profesionales- del área de construcción en Bucaramanga


  Nombre   Número de facultades
   Ingeniería Civil     5
   Ingeniería Industrial    7
   Arquitectura    1
   Diseño de interiores    1


Especializaciones, maestrías y doctorados del área de construcción en Bucaramanga


  Nombre   Número de facultades
   Especialización en Interventoría de la Construcción    1
   Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles    1
   Especialización en Vías Terrestres    2
   Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción    2
   Especialización en Gerencia de Estructuras    1
 
   Especialización en Construcción de Proyectos Urbanos    1
   Maestría en Geotecnia.    1
   Maestría en Ordenamiento Territorial    1
   Maestría y en Calidad y Gestión Integral    1
   Maestría en Ingeniería Civil    1
   Doctorado en Ingeniería de Materiales    1