Invertir en Santander

Fuerza Laboral

Empleo

En el análisis realizado por el DANE sobre la fuerza laboral de 24 departamentos de Colombia en 2019, Santander se posicionó como el cuarto departamento con mayor tasa de ocupación con un 60,9%.
Por género, los hombres presentaron una tasa de ocupación 70,9% y las mujeres de 51,2%.

En cuanto al desempleo del departamento, la tasa fue de 9,6%, menor a la tasa nacional que cerro el 2019 en 10.5%; estos valores de acuerdo con la población económicamente activa que supera el millón 161 mil personas.

Cabe destacar que Santander tiene más de un millón setecientas mil personas en edad para trabajar, de las cuales 846 mil son hombres y 879 mil mujeres.

razones para invertir  - Empleo

-

¿Necesitas más información?
Solicítela hoy y tenga acceso exclusivo a las mejores oportunidades estratégicas para invertir en Santander.
Algunos datos relevantes
Afiliado al día
Salarios
Afiliado al día
Sectores Emergentes
Salarios
De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, el costo salarial del personal relacionado con el sector en Santander se encuentra, a nivel profesional -31% por debajo de Bogotá y -9% por debajo de la media nacional. Por otra parte, el personal en niveles de tecnología y técnico se encuentra 16 y 22% por debajo de la media nacional.
 
A pesar de lo anterior, según el último reporte de pobreza monetaria del DANE, en Santander, el promedio de ingresos mensuales en los hogares, durante el año pasado fue de $ 606.594 COP, una cifra superior en $ 68.000 COP a la registrada para el promedio nacional.
 
Así mismo, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en su muestra para 2012, el 73% de los recién graduados en programas de pregrado encontraron trabajo ese mismo año. Para el mismo caso pero en los estudiantes de posgrado, la tasa es mayor y alcanzó el 95,5%.
 
Estas cifras fueron la segunda y la primera más altas del país, respectivamente, en términos de inserción laboral regional.

Salarios Sectores Emergentes
Bucaramanga cuenta con una amplia oferta académica relacionada con el sector de las industrias 4.0 , enfocada en el desarrollo de software. Actualmente, se encuentran 4 instituciones públicas y 9 privadas, que presentan un total de 15 programas profesionales relacionados con el sector. Además de 7 instituciones privadas que ofrecen 14 programas técnicos y tecnologías relacionadas con esta industria.
 
Así mismo, las principales universidades que ofrecen programas académicos relacionados al sector tienen una trayectoria aproximada de 24 años, un nivel de inglés promedio B1 y habilidades de programación en Java, Python, JavaScript, C++, C#, SQL, Android Studio, Visual Basic y HTML.
 
Con base en la información proporcionada por las principales universidades de Bucaramanga, vs. la guía salarial para Colombia 2019/2020, desarrollada por Michael Page, el salario promedio de los egresados de Bucaramanga del programa de Ingeniería de Sistemas es de $3.000.000 COP con experiencia aproximada de 2 años, mientras que a nivel nacional los programadores con las mismas características perciben un promedio salarial de $4.380.000 COP.

Entidades Aliadas