Invertir en Santander

Innovación

Índice Departamental de Competitividad 2019

El Consejo Privado de Competitividad ha venido realizando mediciones anuales para entender lo que pasa en las diferentes regiones de Colombia.
 
La última medición para el periodo 2019-2020 ubicó a Santander es tercer departamento más competitivo del país,  con una calificación de 6,29 sobre 10; en un territorio que cuenta con 87 municipios de los cuales cuatro de ellos conforman el área metropolitana de Bucaramanga con una población que supera el millón de habitantes y representa el 55,2%3 del departamento.
 
El Índice, incorpora en su nueva edición la nueva metodología del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles), la cual se enfoca en los determinantes de la productividad evaluando la competitividad como un asunto integral y mide por primera vez a todos los departamentos de Colombia y a Bogotá D.C.
razones para invertir  - Índice Departamental de Competitividad 2019

Se destacan como fortalezas:

Educación básica y media: Con respecto a cobertura educativa, el departamento ocupa el primer lugar en educación secundaria, segundo en media y cuarto en primaria. Asimismo, se encuentra 12 puntos por encima del promedio nacional en cobertura de educación superior.

Adopción TIC: En este pilar, Santander ocupa la segunda posición, resultando notable los resultados en el indicador “emprendimiento digital-apps” en el cual ocupa la primera posición y la cuarta posición en el indicador “penetración de internet banda ancha fijo”.

Educación superior y formación para el trabajo: Santander ocupa la tercera posición en este pilar gracias también a la calidad y cobertura.

Innovación y dinámica empresarial: Santander ocupa la cuarta posición en este pilar, gracias a los avances en investigación y en registros de propiedad industrial.


¿Necesitas más información?
Solicítela hoy y tenga acceso exclusivo a las mejores oportunidades estratégicas para invertir en Santander.
Algunos datos relevantes
Afiliado al día
Indicadores de Competitividad
Afiliado al día
Patentes
Afiliado al día
C-Emprende
Afiliado al día
OTRI Estratégica de Oriente
Indicadores de Competitividad
Observando diferentes indicadores de competitividad (Cepal, Doing Business y Consejo Privado de Competitividad) encontramos que Santander se halla en los puestos altos con respecto a los indicadores de la Cepal y del CPC, mientras que en el de Doing Business ocupa un puesto considerablemente bajo.

Esto puede parecer contradictorio, pero se debe a los diferentes parámetros que analiza cada indicador.

En el indicador del Consejo Privado de Competitividad, más específicamente en el ítem de educación básica y media, el departamento ocupa el puesto 1, mismo puesto que ocupa en salud como el mejor departamento de Colombia en esas materias, de acuerdo con el CPC. 
razones para invertir  - Índice Departamental de Competitividad 2019
Patentes
Las patentes reflejan en buena parte el nivel de innovación que pueden tener las diferentes regiones en el mundo. Aunque no todas las patentes solicitadas por los inventores son aprobadas por los organismos encargados, que para el caso de Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio, es importante destacar que el número de solicitadas en lo corrido de 2018 hasta el mes de agosto alcanzaron 259, en donde 17 tienen origen en Santander para una participación de 6,6%, ubicándolo en el quinto puesto por departamentos.

Las cifras permiten destacar que Santander tiene una dinámica en innovación superior a la mayoría de los departamentos en Colombia, pero las diferencias del país con otros territorios avanzados del mundo, y en particular con algunas naciones en Latinoamérica como Brasil y México aún son elocuentes.

razones para invertir  - Índice Departamental de Competitividad 2019
C-Emprende
Iniciativa del Gobierno Nacional que consolida el ecosistema de emprendimiento e innovación del país, a través de la construcción de redes de colaboración (academica, sector público y sector privado), la fuerza emprendedora de las regiones y la apropiación tecnológica, bajo un campus físico y virtual.
 
En Bucaramanga, con el apoyo de la Cámara de Comercio de la región y el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, se desarrolla la construcción de un novedoso centro de atención al emprendedor, que integrará la oferta empresarial de Santander. Las proyecciones indican que Bucaramanga atenderá aproximadamente entre 1.000 y 1.500 emprendedores en el primer año, se espera la llegada de emprendimientos de cualquier sector, priorizando aquellos de base tecnológica o agro.

razones para invertir  - Índice Departamental de Competitividad 2019
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI Estratégica de Oriente
 
Articula y fortalece procesos de ciencia, tecnología e innovación de las Universidades, Centros de Investigación, desarrollo tecnológico y empresas para impactar y fomentar la cultura de transferencia de tecnologías de la región.  
              
Página web: https://otrieo.com/

razones para invertir  - Índice Departamental de Competitividad 2019
Entidades Aliadas