Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

Competitividad regional desde la sostenibilidad empresarial

La Sostenibilidad Empresarial se ha convertido en una necesidad para mantener un equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades presentes y futuras.

Competitividad regional desde la sostenibilidad empresarial
La implementación de estrategias orientadas hacia su consolidación dentro de las comunidades empresariales influyen directamente en la competitividad de las regiones, pues actualmente, no se contempla el crecimiento económico sin el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.

Según la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, dentro de las mediciones locales, nacionales e internacionales, el pilar de Sostenibilidad Ambiental se ha mantenido como un punto clave para ranquear la competitividad de los territorios.

En este ámbito, Bucaramanga ha sobresalido y se ubicó en el primer puesto del Índice de Competitividad de Ciudades 2019 gracias a tener la mayor tasa de empresas certificadas con la norma de gestión ambiental ISO 14001, liderar el subpilar de gestión ambiental y del riesgo y tener una calidad de agua del 9,86 sobre 10.

Casos regionales en pro de la sostenibilidad ambiental empresarial

En Santander, la academia, las empresas y las instituciones públicas y privadas le han apostado a crear estrategias encaminadas al aprovechamiento de los recursos y la generación de una economía circular. Algunas que se pueden resaltar son:

1. Estrategia para el aprovechamiento y valorización de residuos sólidos en el área metropolitana y otras zonas del departamento liderado por la Universidad Santo Tomás.
2. Implementación de prácticas sostenibles para la construcción, liderada por el Clúster de Construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
3. Transformación de biomasa de palma en productos de valor agregado y producción de fertilizantes, realizado por INAL, Industrias Acuña.
4. Modelo de producción en Minga con madera reciclada de la empresa Bucarretes Ltda.

En el sector educativo, se distingue la nueva cátedra del agua que se dictará a 78 mil estudiantes de las instituciones educativas públicas y 30 mil estudiantes de las instituciones privadas de Bucaramanga.

Es así como, de forma articulada, se proyecta al territorio hacia un cambio sostenible que mejora las oportunidades de los santandereanos y protege los recursos que hoy destacan al departamento como el segundo más biodiverso de Colombia.

¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos