Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

GovTech: retos y ventajas en Santander y Colombia

Con el crecimiento digital que se ha presentado a nivel mundial, se ha vuelto imprescindible vincular los ecosistemas emprendedores de base tecnológica a la gestión de los gobiernos, acción denominada como GovTech(1). Para conocer el potencial de Iberoamérica en este sector, el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y Oxford Insights, publicaron el primer informe de ‘Govtech e innovación pública
El Ranking ubica en las primeras siete posiciones a España, Portugal, Chile, Brasil, México, Uruguay y Colombia respectivamente, y evaluó el potencial de los países en seis dimensiones: los ecosistemas innovadores, digitales, industriales y políticos; la gobernanza digital; la cultura de resultados y la cultura de trabajo.

En el informe se puede apreciar las ventajas con las que cuenta Colombia como: alta capacidad laboral, indicador en el obtuvo su mayor puntaje con 8.33/10; fuertes servicios online, gran demanda gubernamental para productos tecnológicos, altos niveles de datos abiertos e infraestructura tecnológica, principalmente.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas competitivas que ofrece el país y las leyes establecidas para llevar a cabo este trabajo mancomunado con los Startups, se identificaron  barreras que impiden pasar de las políticas a la práctica, así lo dio a conocer Carlos Santiso, director de Innovación Digital para el Estado de CAF, en conversación con el periódico El Tiempo.

Dentro de las regiones colombianas, Santander es uno de los departamentos con mayores ventajas para desarrollar un GovTech ya que se ha destacado a nivel nacional por su emprendimiento, innovación, capacidad laboral e investigación, así lo afirma Astrid Granados, directora Invest In Santander.

"En Santander hemos venido desarrollando un trabajo articulado con las entidades públicas y esto sumado a los indicadores favorables en términos de apropiación tecnológica, nos permiten decir que se pueden generar soluciones digitales. Somos el departamento con mayor número de emprendimientos digitales por habitantes del país y estamos en el podio de las regiones con mayor adopción TIC”, puntualizó Granados.

Teniendo presente la reciente formulación del concepto, Santander y Colombia pueden llegar a ocupar el podio de los rankings nacionales e iberoamericanos si se establecen políticas y programas puntuales que incentiven la creación de Startups con enfoque social, permitiendo generar procesos públicos que ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos y los pongan en el centro de su gestión.

_____________________

1. El término GovTech hace referencia a un nuevo ecosistema digital que ha surgido recientemente con el propósito de resolver los desafíos públicos a través de la integración de la base tecnológica local.
¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Aliados estratégicos