Noticias y Novedades

NOTICIAS Y NOVEDADES

Así puede iniciar su inversión en el sector agropecuario

Este es un buen momento para invertir en el sector agropecuario, ya que el país, además de contar con 44,8 millones de hectáreas aptas para cultivar o producir, está catalogado por la FAO como uno de los siete países tropicales con mayor potencial para ser despensa alimentaria del mundo.

Según Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, una ubicación geográfica estratégica con acceso a los principales mercados, amplia variedad de climas y posibilidades de producción durante todo el año, no son las únicas ventajas que ofrece Colombia para este sector. Asegura que “hay oportunidad para la instalación de plantas procesadoras de alimentos, para la producción de palma de aceite, biocombustibles, aguacate hass y cacao, entre otros productos”.

Teniendo en cuenta las ventajas, muchas personas se preguntan ¿cuál es el primer paso para invertir?. Sobre esto  Andrés Espinosa, CEO de Inver10, afirmó que lo más importante es tener en cuenta el capital  que se tiene, en cuánto tiempo se esperan los rendimientos y las posibilidades que tiene el producto en el que se invierta en el mercado nacional e internacional. 

Para él “es más complicado empezar desde comprar la finca, entonces lo que puede hacer es entrar al sector agroindustrial y al comercio exterior de productos terminados” por lo que es recomendable revisar  el comportamiento de algunos productos en exportaciones y en consumo nacional.

Por otro lado, aconseja invertir en productos con nicho de mercado y que tengan reconocidas características de calidad.  Asegura que por ejemplo en café, la mejor opción es el orgánico o el cacao fino en sabor y aroma “mercados nicho que no sean muy grandes ni muy demandados, pero que ofrezcan buenos precios. Esto porque a pesar de que el precio interno de referencia del café se ha mantenido a la baja, preocupando a los caficultores, los cafés especiales orgánicos tienen un mercado distinto por lo tanto “no fluctúan en precio como lo hace el grano de café”.

Salvador Di Stefano, director de Agroeducación, piensa que también es necesario pensar en la asociatividad para iniciar una inversión en agro.  Asegura que “un hombre de campo debe tener un plan de negocio ya que una buena tasa de rentabilidad paga cualquier crédito utilizado para invertir en transformar ese producto”.

Además de esto Jaramillo recomienda “entender la normatividad y los diferentes incentivos a los que puede aplicar la empresa para estructurar el modelo de negocio” ya que por ejemplo, las explotaciones forestales y aserrios están exentos de impuesto de renta, al igual que cultivos de tardío rendimiento que lo tiene por 10 años.

Finalmente, si su interés es invertir en el sector agropecuario desde la bolsa, Di Stefano recomienda comprar bonos como forma de ahorro porque van pagando un interés. “Después sí aventurarse a las acciones revisando los estados de cuenta y los rendimientos de la compañía escogida”, para saber hacia donde va la empresa

Fuente: LA REPUBLICA Y FINAGRO

¿TE GUSTA? PASA LA VOZ
Entidades Aliadas