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INVERTIR EN UN MEJOR CAFÉ, SINÓNIMO DE MAYOR RENTABILIDAD

Utilizar un producto de categoría especial podría sumar en costos pero también incrementar las ganancias obtenidas y dar un valor agregado a su negocio.
INVERTIR EN UN MEJOR CAFÉ, SINÓNIMO DE MAYOR RENTABILIDAD
Una taza de café es el último sabor que un comensal se llevará de un restaurante, por eso una buena carta de bebidas no solo debe incluir este producto que en los últimos años ha tenido un gran crecimiento, sino que también debe darle un valor agregado para que los consumidores deseen regresar.

En Colombia y el mundo una tendencia que no deja de tomar fuerza es la de los “cafés especiales”, que incorporados de manera correcta a su carta de bebidas pueden entregar una mayor rentabilidad y un margen de costo-beneficio mucho más amplio.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) existen tres grandes categorías en el portafolio de cafés especiales: Cafés de Origen, Cafés Sostenibles y Cafés de Preparación. Estas categorías pueden combinarse entre sí para crear productos únicos que agreguen valor a la oferta de un restaurante.

Por ejemplo, un café ‘especial’ es de ‘origen’ cuando proviene de una región específica; posee características de sabor únicas por ser cultivado en condiciones microclimáticas, agroecológicas y socioculturales delimitadas geográficamente; o cuando proviene de una finca con producciones producciones no mayores a 500 sacos (de 60 kilos) por año que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad.

Además, si esas características se combinan con certificaciones de sostenibilidad medioambiental, contenido social, producto orgánico y una preparación específica pueden entregarle a un restaurante un producto único y exclusivo por el que los clientes estarán dispuestos a pagar un precio más elevado.

De hecho, destaca la FNC que “en el mercado de los cafés especiales no es extraño que diferentes clientes exijan café que involucra más de una categoría. Por ejemplo: Café del Cauca con certificación Rainforest y preparación Extra”.

Así, un cliente que terminó su comida y solicita una carta de bebidas se encontrará con un café distinto, que seguramente no podrá encontrar en otro establecimiento y que le dará un plus a su negocio.

Cómo potenciar la rentabilidad del café
Supongamos que un negocio compra una libra de café convencional a un costo de $ 35.000 pesos colombianos, lo que le permitirá hacer 60 tazas a $ 583 cada una y venderlas a un precio de $ 2.000 a sus clientes.

Ese café convencional no ofrece un valor diferencial en cuanto a calidad que motive al consumidor a comprarlo. Más allá del precio es un café como cualquier otro que podría disfrutar en el restaurante o que en cambio podría buscar en otro lugar.

Si en cambio el negocio decide comprar una libra de café orgánico producido de manera sostenible en La Sierra Nevada a un costo de $60.000 pesos, aunque el precio de hacer 60 tazas se incrementará a $1.000, el margen de ganancia será mayor pues el mismo negocio podrá ofrecer el café a un precio de $7.000 a un mercado dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad y con características superiores.

El reconocido chef colombiano Harry Sasson recuerda en el libro “Enamorados del café: 20 años de Amor Perfecto”, como en sus inicios en 1995 los restaurantes bogotanos solían regalar el café, por lo que la calidad no importaba demasiado, y lo que se daba era tinto, no había un amplio portafolio para elegir como sí lo tienen hoy los comensales.

En aquel entonces Sasson empezó a comprar café de alta calidad de Amor Perfecto y a capacitar a su equipo en la importancia de cobrar “por un buen café”. En aquel entonces un espresso preparado en una máquina especial traída del extranjero se cobraba en $ 2.500 pesos y una taza de su café especial costaba $ 9.000 pesos.

Actualmente Amor Perfecto es la mejor opción al momento de adquirir cafés especiales. No solo es la marca de café colombiano más premiada internacionalmente sino que también son representantes en Colombia de las mejores marcas de máquinas de espresso del mundo, y ofrecen la capacitación y el asesoramiento para montar y desarrollar su negocio.
 
Fuente: LA BARRA
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