Incentivos especiales

Zonas Francas

Zonas Francas en Santander

El Régimen de Zonas Francas en Colombia se encuentra establecido en la Ley 1004 de 2005 y el Decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016. Las Zonas Francas son “áreas geográficamente delimitadas dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.”


En Colombia existen tres tipos de Zonas Francas:

  • Zonas Francas permanentes (ZFP): Son aquellas donde en un área determinada varias empresas (usuarios) desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicio.
 
  • Zona franca uniempresarial o especial:  Es aquella en donde una sola empresa (usuario industrial), independientemente del área geográfica donde se ubique, tiene la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de Zona Franca. Se trata de proyectos de alto impacto económico y social para el país.
 
  • Zona franca transitoria: Es aquella que se autoriza para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.
incentivos especiales - Zonas Francas en Santander

A continuación datos de las Zonas Francas en Santander 

¿Necesitas más información?
Solicítela hoy y tenga acceso exclusivo a las mejores oportunidades estratégicas para invertir en Santander.
Algunos datos relevantes
Afiliado al día
Permanente Multiempresarial
Afiliado al día
Incentivos
Afiliado al día
Permanente Especial
Afiliado al día
Permanente Especial
Afiliado al día
Permanente Especial
Afiliado al día
Permanente Especial
Zona Franca Santander
Zona Franca Santander, Offshoring & Outsourcing Park es una zona franca multiempresarial con 21 Hectáreas urbanizadas: 15 asignadas a logística y manufactura y 6 de servicios globales.

Cuenta con diez (10) años de operación, genera más de 1.250 empleos y se ha consolidado como la plataforma más importante en el nororiente de Colombia para la instalación y desarrollo de operaciones de empresas tanto nacionales como extranjeras. Su estrategia de mercado está alineada con la estrategia de competitividad de la región, por ello trabaja y vincula empresas de sectores como:

  • Ciencias de la Vida: Farmacéuticos, Dispositivos médicos, servicios de salud, cosméticos y aseo.
  • Industrias4.0: Desarrollo de software, Servicios de ingeniería y arquitectura, y Contact Center.
  • Cadenas Globales de Valor: Metalmecánica, Confecciones y Autopartes.
  • Agroindustria: Producción de extractos y pulpas.

Actualmente cuenta con 36 usuarios calificados que disfrutan de todos los incentivos del régimen franco y las otras 21, son empresas de apoyo que proporcionan bienes y servicios necesarios para su comunidad empresarial, por ejemplo: restaurantes, cafés, minimarket, entidades financieras, cajeros, entre otros.

En reconocimiento a su propuesta de valor y compromiso con el desarrollo empresarial e internacionalización, Zona Franca Santander ha sido galardonada por cinco (5) años consecutivos en el ranking "The Global Free Zones" del fDi Magazine - revista asociada al prestigioso diario británico Financial Times.

Mas información http://www.zonafrancasantander.com/

 
incentivos especiales - Zonas Francas en Santander
Incentivos del Régimen Franco

incentivos especiales - Zonas Francas en Santander
Cardiovascular - Hospital Internacional de Colombia

El Hospital Internacional de Colombia - HIC, zona franca especial, es un megaproyecto en salud desarrollado por la Fundación Cardiovascular de Colombia - FCV, que nace con el objetivo de generar mayor cobertura en las necesidades de servicios en salud en la región santandereana, con proyección nacional e internacional.

En el ámbito nacional, se ubica en el tercer puesto y ocupa el octavo puesto en América Latina, según el ranking de la Revista América Economía de 2017; además, es catalogado como el complejo médico con uno de los mejores modelos de experiencia al paciente, con una relación cercana, la prestación de servicios de alta complejidad, modernas instalaciones, equipos de última tecnología y un equipo médico altamente calificado.

El HIC está unido al ya existente Instituto Cardiovascular - ICV, y cuenta con la oferta integral de otros cuatros institutos especializados ubicado en medio de un entorno natural de más de 240.000 metros cuadrados: Instituto de Cáncer, Instituto Neurológico, Instituto para el Cuidado de la Mujer y el Instituto de Ortopedia y Reumatología.
 
Genera más de 1.000 empleos y espera crear un total de 6.000 puestos de trabajo, teniendo un impacto positivo en el desarrollo del mercado laboral y la salud de la región y del país, ya que ha permitido la exportación de servicios de salud y la formación de personal de salud en la región.

A través de su Oficina de Servicios Internacionales, ha logrado consolidarse como una de las instituciones médicas nacionales exportadoras de servicios en salud, con acreditación internacional de la Joint Commission International, y que recibe pacientes principalmente de Ecuador, Aruba y Panamá, y también provenientes de Estados Unidos, Alemania, Ucrania e Inglaterra.          



Zona Especial FOSUNAB
La Fundación FOSUNAB es una zona franca permanente especial, dedicada a la prestación de servicios de salud. La moderna edificación de 140 mil metros cuadrados cuenta con una infraestructura de alta tecnología que integra servicios médicos, hospitalarios, innovación, investigación científica y desarrollo del conocimiento, para la atención de pacientes nacionales e internacionales, que requieran servicios de alta complejidad.     
   
Genera 556 empleos directos, 905 indirectos y 330 con empresas vinculadas.

Oferta de servicios de salud de alta tecnología, excelencia médica, calidad e integralidad. El complejo médico cuenta con 153 camas de hospitalización y 56 de UCI para la atención de pacientes.

Dentro del complejo médico se encuentra un helipuerto que atrae la atención de pacientes tanto nacionales como internacionales.

Entre sus unidades especializadas se destacan Oftalmología, Ortopedia, Laboratorio Clínico, Pediátrico, Imágenes Diagnósticas, Tratamiento de la obesidad, Cardiología, Otorrinolaringología y Centro de Cáncer, que por su tecnología robótica y staff médico especializado se constituye en el más importante de América Latina, avances reconocidos por el MD. Anderson Cáncer Center, primer centro a nivel mundial, y al cual la Fundación FOSUNAB pertenece a la red de instituciones hermanas conformada por 35 hospitales en 25 países de los cinco continentes, para desarrollar investigación y atención integral de los pacientes con cáncer.

ECODIESEL
El proyecto de esta zona franca especial inició con el firme propósito de disminuir el impacto ambiental, participar de la canasta energética nacional y así reducir la dependencia de las fuentes externas, pero sobre todo, contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de la generación de empleos directos a lo largo de la cadena de producción del Biodiesel, la cual tiene sus inicios en el cultivo de palma africana.

En materia de negocios de combustibles alternativos, se constituyó como una alianza estratégica entre el sector público (Ecopetrol) y privado (7 extractoras de aceite de palma del Magdalena Medio: Extractora S.A., Palmas de Cesar S.A., Palmeras de Puerto Wilches S.A., Agroince Ltda., Extractora Monterrey S.A., Palmas Oleoginosas Bucarelia S.A., y Palma y Trabajo S.A.S.), lo cual demostró que mediante intereses comunes se puede propiciar el desarrollo de una región.               

El resultado, la producción de un recurso energético para el país, de bajo impacto ambiental y alto potencial social llamado Biodiesel.

IMPALA
Impala, zona franca especial, ofrece un sistema multimodal integral que conecta a los productores y consumidores del interior del país con los puertos oceánicos, de forma regular, confiable y que impulsa el desarrollo de los municipios ribereños. Ofrece transporte fluvial de petróleo crudo y productos refinados, contenedores, carga general y carga de proyectos por el Río Magdalena.

Está habilitado como un Puerto de Comercio Exterior en Barrancabermeja, que presta servicios de almacenamiento y manejo de inventario, además conecta por vía terrestre desde Barrancabermeja hasta los principales centros de consumo y despacho del país. Cuenta con una red de servicios logísticos complementarios para integrar gestión de cargamentos, coordinación de fletamentos, despacho de aduanas y genera nuevas alternativas de empleo y desarrollos de industrias.           

El puerto está construido a 3 Km. de distancia al Norte de la Estación Galán y de la Refinería de Barrancabermeja. Cuenta con una extensión de 500.000 m2 y 1.200m lineales de muelle. Tiene una capacidad de almacenamiento de 850.000 barriles, además cuenta con 12 hectáreas de patio descubierto y 5.500m2 de bodegas cubiertas para almacenamiento de carga seca. Las instalaciones cuentan con un parqueadero con capacidad dinámica para más de 120 camiones, lugar de registro y modernas instalaciones para la espera de los conductores.

Además, este es un puerto en el cual se realizan operaciones de comercio exterior como importación, exportación y reembarque a través de operaciones como declaración de tránsito aduanero, cabotaje, operaciones de transporte multimodal y transporte combinado. Así mismo, este es un centro de distribución logística internacional, deposito público y además, está catalogado como Zona Franca y Zona Aduanera.


Entidades Aliadas