Incentivos especiales

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
¿Ha querido invertir en Colombia o en el departamento de Santander, pero no sabe cómo empezar, o de que incentivos beneficiarse? Aquí, las respuestas a las 10 inquietudes más frecuentes de inversionistas
En Colombia, la creación de empresa va de la mano con el proceso de creación de sociedades. Sociedad por acciones simplificadas (SAS) es el tipo societario más popular en Colombia, por las flexibilidades que ofrece frente a otros tipos societarios como:

Constituirse por medio de un documento privado, firmado por notario público 
Formarse mediante uno o más accionistas
Sus acciones son libremente negociables
Se administra mediante asamblea de accionistas

Para constituir una sociedad, se deben conseguir los documentos básicos, registrar la sociedad ante la Cámara de Comercio (portal www.sintramites.com), adelantar trámites ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y abrir una cuenta bancaria en Colombia, con la respectiva canalización de divisas.
 
Otra opción que tiene el inversionista extranjero es la constitución de una sucursal extranjera que tenga como beneficio la exención del gravamen de renta o activos. Estas sucursales se constituyen casi exactamente como la sociedad colombiana, bajo los siguientes requerimientos:

Consecución de documentación de la sociedad extranjera debidamente traducida.
Registro de la sucursal ante la Cámara de Comercio y adelantamiento de trámites ante la Dian.
Apertura de cuenta bancaria en Colombia, con la respectiva canalización de divisas .
Todas las inversiones que haga un extranjero en Colombia, incluyendo las divisas que entren al país por parte de personas que no sean residentes colombianos, y que estén destinadas como aportes de capital para una sociedad o una sucursal de sociedad extranjera deben ser registradas ante el Banco de la República bajo la figura de inversión extranjera.
 
Si se trata de divisas, el registro es mediante la canalización del dinero a través de un intermediario del mercado cambiario o por cuenta de compensación. Además deberá diligenciar la Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales (Formulario 4 disponible en la página del Banco de la República).
El registro de la inversión extranjera sin importar su modalidad da al titular de la misma los siguientes beneficios cambiarios:

Remitir al exterior las utilidades netas comprobadas que genere la inversión periódicamente.
Reinvertir utilidades o retener en el superávit las utilidades no distribuidas con derecho a giro.
Capitalizar las sumas con derecho a giro, producto de obligaciones derivadas de la inversión.
Remitir al exterior la sumas recibidas como producto de la enajenación de la inversión dentro del país o de la liquidación de la empresa o portafolio, o de la reducción de su capital.

La inversión extranjera en Colombia se rige por el principio de Universalidad, es decir, que en principio se puede hacer inversión extranjera en todos los sectores de la economía a excepción de los siguientes casos:

Caso 1: Procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radiactivas, no producidas en el país y actividades de defensa y seguridad nacional.

Caso 2: Sociedades concesionarias de servicios de televisión abierta, las cuales no pueden tener inversión extranjera superior al 40% del total del capital social de la concesionaria.

​El régimen de zonas francas colombiano promueve la creación de nuevos empleos, la inversión extranjera directa y la competitividad empresarial. Por esta razón, para acceder a los incentivos tributarios y aduaneros de la zona franca multiempresarial (Zona Franca Santander), se requiere la constitución de una nueva razón social. 

Se debe tramitar cuando el usuario pretenda ejecutar cualquiera de los proyectos, obras o actividades, contempladas en los artículos 8 y 9 decreto 1220 de 2005. Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que, de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notarias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones establecidas en relación  con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. 

En el Departamento este tipo de licencias se deben tramitar a través de la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) . Ley 99 de 1993 – decreto 1220 de 2005.
Para las licencias de Construcción estas deben hacerse a través de la Curaduría Urbana, y tardan 45 días hábiles aproximadamente, contados a partir de la radicación del proyecto en legal y debida forma, según Decreto Nacional 1077/2015 y 1203/2017, para que las Curadurías se pronuncien sobre las solicitudes.
Sí. En Bucaramanga, este programa lo desarrolla el IMEBU (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial del Municipio de Bucaramanga - IMEBU.) y está disponible para todas las personas mayores de 18 años que requieran fortalecer sus competencias técnicas para el trabajo o personales.

Es un conjunto de instrumentos y acciones que proporciona a las empresas y a los trabajadores, ocupados y desempleados, una formación adecuada a sus necesidades y a las del mercado de trabajo.

El proyecto de formación para el trabajo se crea con el propósito de mejorar las competencias laborales específicas de quienes buscan empleo o quieren mejorar sus ingresos. Este fortalecimiento de habilidades y competencias se realiza a través de talleres de orientación ocupacional y/o procesos técnicos de
formación para el trabajo.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un establecimiento público de orden nacional de Colombia, adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.

Está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación en actividades productivas por medio de contratos de aprendizaje en las empresas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Aliados estratégicos