Bucaramanga puede atraer la inversión extranjera

8 de octubre 2017

A pesar de que la IED en el país se ha reducido, los expertos coinciden en que Santander, a través del sector de Servicios, es atractiva para diferentes empresas extranjeras. 

El 2017 no ha sido un buen año para el país con relación al flujo de inversión extranjera directa, IED. Para el primer semestre el país recibió 5.199 millones de dólares, el 36,9 % menos que en el primer semestre del año anterior, registró el Banco de la República.

A pesar de estos resultados, expertos aseguran que Bucaramanga es una economía emergente orientada hacia los servicios, característica que puede ser atractiva para le inversión extranjera.

Pero, ¿cómo Bucaramanga puede ser atractiva? De acuerdo con Kalman Kalotay, profesor honorario de la Conferencia de las Naciones Unidas, es necesario tener en cuenta el panorama internacional frente a la competencia por la IED.

“También debería tomar en consideración que el panorama competitivo está en permanente mutación, además, los futuros cambios pueden ser más radicales que los anteriores; basta con referirnos a las consecuencias de la economía digital y la industria 4.0 para el futuro de la IED, es por ello que las ciudades con economía emergente deben ofrecer a los inversionistas un paquete ganar - ganar”, explicó durante su intervención en el segundo Congreso Internacional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Ciani 2017.

Para Kalotay, no se trata de que el inversor encuentre maneras de producir ganancias, sino que las ciudades deben visibilizar sus ventajas, obteniendo oportunidades de asociación con empresas locales, salarios dignos y buenos empleos para los habitantes, logrando así ingresos para el presupuesto de la ciudad y generando actividades socialmente responsables.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, señala que aún hay retos a vencer como el fortalecimiento de la competitividad, incrementar la inversión extranjera directa con miras convertir a Colombia en una plataforma exportadora, mejorar el aparato productivo, y fortalecer el capital humano en temas como el bilingüismo.

Promocionar a Santander

Según explica César Hernández, director de Invest in Santander, para incentivar la inversión extranjera en la región es necesario hacerla visible como destino en el ámbito internacional.

“Debemos ubicar a Bucaramanga en el marca mundial, posicionarnos como marca región, y ese es un ejercicio que se logra con hechos, participando en ferias y eventos mundiales para que por primera vez en muchos lugares escuchen de Santander y Bucaramanga”, afirma Hernández.

De acuerdo con el director de Invest in Santander, a la hora de invertir los empresarios buscan ciudades donde haya un capital humano idóneo, un crecimiento económico favorable para la industria, beneficios tributarios, que le den una ventaja a la hora de invertir e instalarse, que consigan infraestructura adecuada, competitiva para su empresa y costos favorables.

“Desde los clúster de los sectores se han identificado oportunidades para atraer inversión. Trabajamos de la mano con Zona Franca y Procolombia buscando en qué mercados internacionales hay posibles inversionistas, nos hemos enfocado en Estados Unidos, Europa y China”, puntualiza César Hernández.

Las marcas que llegaron a la región

Aunque no hay estadísticas que muestren cómo le va a Santander y Bucaramanga en materia de IED, César Hernández asegura que desde Invest in Santander y la Zona Franca de Santander se ha incentivado la llegada de marcas de reconocimiento mundial. 

“Hoy en día hablamos de casos concretos de empresas que se han instalado y en los que la agencia ha intervenido o la Zona Franca”, asegura Hernández. 

Actualmente, en la región hay aproximadamente 10 marcas a través de la inversión extranjera, entre las que se destacan dos empresas de servicio BPO: Arvato y Accedo, la cuales generan más de 1.500 empleos directos; la Clínica dentales española Dentix, que ha creado más de 50 empleos; la cadena mexicana Oxxo, que ya cuenta con 10 tiendas autoservicio en el área metropolitana, con una inversión de $3.000 millones y más de 100 empleos. 

Esta marca espera en los próximos dos años tener un total de 50 almacenes bajo el mismo formato. 

En el departamento también está ubicándose el centro cognitivo de tecnología y salud IBM, que cuenta 12 ingenieros de sistemas que trabajan para el sector salud. 

Se espera, comenta Hernández, la llega de Cecropia, empresa de origen costarricense dedicada al desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones, QA, desarrollo y sistemas empotrados, que estará instalada en Zona Franca; y la cadena de autoservicio de ventas al por mayor en insumos comerciales Makro, que se espera abra sus puertas en noviembre de este año. 

“En la región también hay empresas que son extranjeras, pero llegan con inversionistas nacionales y otras franquicias”, aclara el directivo. 

Kalman Kalotay 
profesor honorario de la Conferencia de las Naciones Unidas 

Para el experto, la ventaja de una economía basada en servicios como la de Bucaramanga es que puede construirse rápidamente con costos relativamente bajos, además supera las fronteras geográficas. 

“Bucaramanga puede beneficiarse de ello mediante la actualización de su sistema educativo y de habilidades, estimulando la innovación, la apertura de la sociedad para cooperar con el mundo exterior, y el desarrollo de la infraestructura digital, que es una de las bases de la economía de servicios”, señaló Kalotay que visitó la cuidad en el marco del Congreso Internacional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga. 

El experto asegura que si se desea ser atractivo en el ámbito mundial, se debe tener en cuenta que los inversionistas buscan “costos de producción competitivos, esto significa, buena calidad, y buena infraestructura física y técnica, entre otros factores”. 
 
Fuente: http://www.vanguardia.com/economia/negocios/411978-bucaramanga-puede-atraer-la-inversion-extranjera