La refinería del Puerto aporta energía al país

11 de marzo de 2016

El inminente racionamiento en el que se puede ver envuelto el país ha puesto al Gobierno Nacional a establecer medidas de contingencia, enfocadas al ahorro en los hogares, industrias y oficinas oficiales, como también a la compra de energía a países vecinos como Ecuador.

Y en medio de la incertidumbre que viven los colombianos frente a los efectos negativos que sobre su economía generaría un posible apagón, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, anunció un aporte de energía eléctrica al país.

La estatal petrolera informó que adoptó tres medidas para contribuir a mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en el sector eléctrico colombiano.

Ecopetrol asegura que las decisiones permiten aportar electricidad al Sistema Interconectado Nacional desde el Magdalena Medio, los Llanos Orientales y Cartagena.


Barrancabermeja aporta

La Empresa Colombiana de Petróleos señaló que la primera de las medidas consiste en la entrega de combustibles líquidos.

La compañía petrolera colombiana aseguró que se han despachado 45.700 barriles de fuel oil, producidos en la refinería de Barrancabermeja, a Termobarranca.

Aseguró la estatal petrolera que esta decisión le permitirá a la termoeléctrica incrementar la generación a 32,5 megavatios, que en los próximos días podría llegar a 35 megavatios.


Reficar

Ecopetrol señaló que la refinería de Cartagena está aportando a la red eléctrica 9 megavatios dentro de sus operaciones de arranque y estabilización de procesos.

En total el Grupo Ecopetrol, con sus filiales y socios, está aportando al sistema eléctrico 57,5 megavatios.

Sin embargo, las directivas de la Empresa Colombiana de Petróleos afirmaron que la compañía esta revisando otras opciones para liberar más energía al Sistema Interconectado Nacional.

El objetivo de Ecopetrol es llegar a generar hasta 88 megavatios durante las próximas semanas.


En los Llanos

La empresa ODL (Oleoducto de los Llanos), perteneciente al Grupo Ecopetrol, liberó 16 megavatios al mercado eléctrico, producto de una autogeneración con combustibles líquidos.


Ahorro local

Desde el lunes 14 de marzo, y hasta que se esté en riesgo de apagón en el país, la Alcaldía de Barrancabermeja laborará en el horario de 6:00 a.m. a 3:00 p.m., como medida para ahorrar energía. 

Así lo determinó el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, luego que le fuera aprobada el pasado miércoles en plenaria de la Federación Colombiana de Municipios la propuesta de laborar jornada continua en las administraciones municipales del país, para contribuir al ahorro de energía, sumándose a la campaña “¡Apagar paga!” del Gobierno Nacional. 

“Debemos sumarnos al ahorro de energía y tomar en serio lo que viene diciendo el Presidente. Todos debemos participar. Es mejor esforzarnos y ahorrar energía, y no tener racionamiento”, aseguró Echeverri Serrano. 


Fuente: www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/350620-la-refineria-del-puerto-aporta-energia-al-pais