Observatorio de Salud Pública de Santander celebró sus 10 años

26 de noviembre de 2015

Con la entrega de la más reciente publicación sobre el análisis de la situación de salud bucal, visual y auditiva en Santander, el lanzamiento de una aplicación móvil de indicadores de salud y la presentación oficial de su nueva imagen corporativa, el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) celebra su décimo aniversario al servicio de la salud pública.

El evento se realizó el miércoles pasado en la Foscal y fue presidido por Virgilio Galvis Ramírez, Director General del OSPS.

Asimismo, contó con las intervenciones de Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, y el Rubén Darío Gómez, Doctor en Salud Pública y secretario ejecutivo de la Red Colombiana en Políticas y Sistemas de Salud.

Durante estos diez años el OSPS (grupo interdisciplinario liderado por la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal), con el apoyo de la Gobernación de Santander) ha desarrollado proyectos con la Secretaría de Salud de Santander, secretarías de salud locales, los ministerios de Salud y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Salud y Colciencias, entre otras entidades en el ámbito regional y nacional.

Las acciones del OSPS incluyen la monitorización continua de la situación de salud del departamento, el diseño de aplicaciones en salud, el desarrollo de investigación bajo el esquema de estudios poblacionales, la ejecución de proyectos de salud visual, salud ambiental, apropiación social del conocimiento en salud, entre otros, desarrollados de manera interinstitucional en el marco de convocatorias nacionales; así como la ejecución de proyectos sobre enfermedades crónicas y modos de vida saludable en alianzas nacionales e internacionales.

De acuerdo con Rafael Ortiz Martínez, coordinador ejecutivo del OSPS “en este evento presentamos la nueva imagen del Observatorio, que fue concebida buscando renovar nuestra presencia visual y hacer explícito nuestro enfoque hacia el desarrollo de investigación en el marco de los nuevos retos y enfoques que se plantean a la salud pública en la actualidad".

Asimismo, se presentó una aplicación móvil de indicadores básicos de salud realizada para la Secretaría de Salud de Santander, con información detallada sobre indicadores demográficos, coberturas de vacunación y eventos de notificación obligatoria por año, municipio y sexo.
El objetivo de esta aplicación es tener la información de los principales indicadores de salud de manera oportuna, ágil y dinámica.

“Durante una década hemos construido redes colaborativas en salud con la academia, los actores del sistema de salud, la sociedad civil, las diferentes instituciones públicas y privadas del ámbito regional y nacional. Para el 2020 esperamos desarrollar permanentemente proyectos de investigación con reconocimiento científico-académico, así mismo, continuar siendo un referente en temas de salud pública, tecnologías de información y apropiación social del conocimiento, a fin de orientar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de salud de la población” puntualizó Ortiz Martínez.


Fuente: www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/observatorio-de-salud-publica-de-santander/16441778